miércoles, 30 de enero de 2013

Ilustremos pues

He comenzado a anotar los gastos de inversión desde la adquisición de la máquina de coser, hasta ahora es poco: unas cremalleras, tijeras festoneadas y pegamento para tela (por si algunos detalles quedan mejor pegados que cosidos). Paso 1. El paso dos será adquirir una hucha de lata. Sí, parece algo muy tonto pero si este objeto sigue vendiéndose es porque funciona. He tenido latas preciosas con tapa que se podía quitar donde ilusamente he guardado incluso billetes grandes... no funcionaron, las abrí y cogí el dinero. Con la hucha cerrada estás deseando terminar de llenarla para abrirla (y viajar a Japón jeje).

Tengo mucho material almacenado durante años, tanto papeles como telas, pero éstas son más bien de ropa vieja por lo que para lo que necesito no pueden actuar de revestimiento visto, más bien como entretelas, adornos, líneas de refuerzo o similares. Ahora con las rebajas hay bastante donde elegir, así que me daré una vuelta para ver qué tal está el mercado.

Ante tal cantidad de oferta y tiendas multiprecio la confección artesanal se está imponiendo, pero todo me parece rosa, con topitos, lacitos, washi tape y resto de flower power que no sé muy bien si conecta con el mercado más amplio. Por otra parte, elaborar algo distinto es más caro... así que tengo que pensar. Querría ilustrar e insertar los diseños en las tarjetas, aprender kirigami y origami para incluir recursos, jugar con tela y papel juntos y demás ideas que vayan surgiendo. Nunca me he sentido muy cercana a la figuración pictórica, así que dejaré la abstracción para la pintura e insertaré lo figurativo en el textil de modo que el dibujo pueda tener valor sin necesidad de añadir demasiado color o luces. Últimamente diseñadores como Paula Bonet se identifican perfectamente en campañas, etiquetas, catálogos... Esta autora ha sabido equilibrar diseño, fotografía e incluso tela con recursos bastante sencillos, creo que ésa es la clave, encontrar el 'menos es más'. Desde aquí animo a Ilu Ros a seguir estos pasos ya que sus ilustraciones siempre me han parecido más interesantes, creativas, espontáneas, conceptuales o alegóricas, albergando siempre un uso del color inteligente e intuitivo, por no hablar de su producción pictórica. Espero que siga fomentando su pasión por la creación al margen de ocupaciones o desengaños y que esos materiales recientemente adquiridos logren conformar tanta belleza como la que recuerdo en nuestros días de carrera. Agradezco sinceramente que dedique unos minutos a leerme de vez en cuando y asumo con humildad las críticas a mis incesantes búsquedas y proyectos inconclusos que siempre quedan diluidos en otras cosas y no llegan donde inicialmente proyecté. Pero esto mismo es lo que suele guiarme y dar sentido a esos espacios de tiempo, a cada época, supongo que me es difícil decidir y por otra parte creo que hay cierto miedo a volcarme completamente en algo... definitivo, tal vez. El caso es que en esa discontinuidad hay una narración continua, algo así como mi carácter, y que todas esas etapas, cambios, camaleonizaciones, perduran en mí creando algo que aunque es viejo (y quizá siempre igual) logro sentir renovado. NewOld Style.

Todo sacrificio debería ser recompensado pero no creo que así suceda. Ahora mismo sólo cabe esperar algo del trabajo duro o las ideas, no podemos esperar nada del tiempo, el tiempo sólo nos llevará a otro donde hayamos perdido éste.

Chico de la tienda de cómics, no te desanimes, has logrado cosas que son parte de mis deseos, no mires sólo la desgracia cuando te rodea la virtud, la salud y el entendimiento. Si nos aguardase un futuro determinado seríamos esclavos. El final es conocido por todos, el trayecto es decisión tuya. Decide y vencerás, no veo otra salida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario