miércoles, 5 de mayo de 2021

Los monstruos cambian de bando

Hoy ha venido mi hermano. Necesitaba un favor y se ha pasado por mi casa. Ha cogido ropa, ahora está más delgado. Me ha dado alguna que no le sirve y estoy contenta. Dice que ha encontrado una chica que le podría encajar como pareja después de muchísimos años. Me alegro sinceramente.

Ultimamente me he apoyado mucho en el chico de la tragedia oriental, no sé si en su día le puse pseudónimo pero es el número siete. Es muy agradable cuando has querido a alguien, te conoce bien, puede darte buenos consejos y seguís creciendo juntos y compartiendo desventuras. Lo mío son siempre desventuras, claro, lo suyo bastante normal.

Estoy al margen de lo malo, lo de Anita, me refiero. Ahora está viendo Shingeki no kyojin (Attack on Titan). Yo la llevo al día. Si no queréis spoilers mejor no sigáis leyendo. 

Me gusta muchísimo como hemos visto crecer a un villano. Como un niño con ideales de venganza se va desarrollando hasta utilizar su poder para el exterminio. Me gusta sobre todo cómo el tratamiento de la historia parte de un punto concreto y va trazando un zoom inverso hasta mostrar una panorámica mucho más amplia del mismo mundo. Cuando estamos centrados al principio en unos hechos concretos no comprendemos la magnitud de lo que nos rodea, y la vida es completamente así. Nadie puede conocer el mundo si sólo mira lo que tiene delante. Partimos de Shiganshina, un horror puntual, y cada vez nuestro mapa se amplía con la experiencia. Y vamos derribando los muros y conociendo otras culturas, otras facciones, otras motivaciones. Y de repente los monstruos cambian de bando. Y, sinceramente, es increíble. 

Esa serie tiene una carga política, social y moral impresionante. Mi personaje favorito es Levi, que podría compararse un poco a "L" en Death Note. Básicamente es la persona que va a defender los ideales de corrección y justicia según la facción que le ha tocado vivir. Supongo que es con quien más me identifico, aunque sí que es cierto que me cautiva la evolución de Eren. Veo cómo el mundo se destruye ante los ojos cansados de Levi, ante su mirada dura, ante su talento y grandes habilidades. Cómo la gente noble como Erwin pierde la vida buscando la verdad... Todos pierden mucho. Ves el brillo abandonar los ojos vibrantes de Armin aunque por fin conozca el mar, ves como la tristeza consume incluso a Mikasa, impasible y metódica... Contemplas que la furia infantil de Jaeger ha cristalizado en un plan frío, silencioso, nada visceral, calmado, trazado con los años. Un crimen perfecto, con la alevosía con la que gritaba de pequeño que los mataría a todos pero ejecutado con la precisión de un psicópata. Esa serie es una obra de arte a muchos niveles.

La gente no sabe lo que se pierde cuando no ve anime. En general experimentar producciones de otras regiones del mundo sencillamente te descubre otros mundos, otras miradas. Por eso me encanta el cine alternativo al hegemónico. Otras historias, otros ritmos, otras motivaciones...

Tengo ganas de nadar en la piscina. Que llegue el día 12 de junio y haber terminado el curso y el contrato en esta mierda de trabajo. O encontrar otro mejor en su defecto. Básicamente toda mi realidad se ha ido derrumbando desde la semana que empecé. Ni todo el dinero del mundo compensa lo que estoy pasando.

En fin, seguiremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario